martes, 8 de julio de 2008

MARTES REFLEXIVO


Mi abuela bordaba los manteles más hermosos.Cuando era niño me quedaba junto a ella las tardes enteras charlando mientras sus hábilesmanos danzaban en perfecta armonía con los hilos y telas.
Su estado de ánimo variaba dependiendo del día.A veces estaba alegre y conversadora, otras lucía seria y silenciosa. Y de vez en cuando se quejabamás de la cuenta.
Sin embargo siempre, sin importar el día, cosía con la misma mística. Frecuentemente la encontraba en su silla, dormitando, con la cabeza inclinada levemente hacia adelante,pero aferrando con firmeza su tejido.
Durante semanas sus bordados me parecían extraños y confusos, puesto que mezclaba hilos de distintos colores y texturas, que se veían en completo desorden.Cuando le preguntaba que estaba tejiendo o bordando, sonreía y gentilmente me decía:
- Ten paciencia, ya lo verás.
Al mostrarme la obra terminada, me percataba que donde había habido hilos de colores oscuros y claros, resplandecía bordada una linda flor o un precioso paisaje. Lo que antes parecía desordenado y sin sentido, se entrelazaba creando una hermosa figura.
Me sorprendía y le preguntaba:
- Abuela, ¿cómo lo haces? ¿Cómo puedes tener tanta paciencia?
- Es como la vida. -respondía-. Si te fijas en la tela y los hilos en su estado original, se asemejarán a un caos, sin sentido ni relación, pero si recuerdas lo que estás creando, todo tendrá sentido.
Si juzgas tu vida solamente por la rutina de lo cotidiano, mucho de lo que haces parecerá inútil y sin sentido, pero si recuerdas el bordado que estás tejiendo, aun los enredos más caóticos cobrarán significado.
P.D.: Sólo por hoy elige

5 comentarios:

Jo dijo...

Este relato es genial, las abuelas en apariencia podian decirnos cosas tan enredadas... hoy muchas de esas cosas han cobrado significado

mi abuela tejia, aunque no tenia nada que ver con esos maravillosos de chiapas aun asi...siempre me asombraba su paciencia

A.- dijo...

¡Qué bonito! De verdad que es una historia muy linda! Mi abuela tejía, pero ya para cuando yo nací no lo hacía tanto porque estaba perdiendo habilidades. Mi mamá también teje y muy bonito ¡vengo de una familia de tejedoras! y yo soy la oveja negra jajaja, apenas sé coser!!
Y es verdad, cuando uno ve el trabajo terminado es una belleza!

Saludos!

Gaby dijo...

Pues me uno al grupo de las nietas con abuelas tejedoras, la mia hacia carpetas y colchas... Y era muy buena. :)

Hermosa historia la que has puesto.

. dijo...

mis dos abuelas fueron tejedoras, una ya no lo hace, otra solo se dedica a remendar la ropa, por mas que uno la esconda para que no se ponga a coser y se pique un dedo, la encuentra y zas se pone a coser

5...mentarios dijo...

jejejeje creo que todos sabemos lo k el tejido ah hecho en nuestras vidas jejejeje a mi hasta me hicieron aprenderlo y es uno de mis hobbies favoritos cuando ando sin quehacer ;)