jueves, 11 de septiembre de 2008

Espero algun dia poder presumir de tener esta carrera...



Hace unos meses atrás, cuando recogía a mis hijos del colegio, otra madre a la que conocía bastante bien, se me acercó. Emilia estaba histérica y muy indignada.
"Sabes lo que tú y yo somos?" me preguntó.
Antes de que yo pudiera darle una respuesta, la cual en verdad no sabía cuál era, me empezó a contar la razón por la cual me hizo esa pregunta.
Parece que recién llegaba de renovar su licencia de conducir en la oficina de tránsito. Cuando la oficial que tomaba los datos le preguntó cuál era su ocupación, ella no supo que responder. Al percatarse de esto la oficial le dijo: "A lo que me refiero, es a sí Ud. trabaja. o es simplemente una ...?"
"Claro que tengo un trabajo, le contestó Emilia, soy una mamá".
A lo que la oficial respondió, "No ponemos mamá como opción, vamos a ponerle Ama de Casa."
Yo había ya olvidado por completo la historia, hasta que un día a mí me pasó exactamente lo mismo, sólo que esta vez, en una oficina municipal.
La funcionaria era obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura, y tenía un título muy despampanante que decía "Interrogadora Oficial".
"Cuál es su ocupación?" me preguntó. ¿Qué me hizo contestarle esto? No lo sé. Las palabras simplemente salieron de mi boca.
"Soy una Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y las Relaciones Humanas".
La funcionaria se detuvo, el bolígrafo quedó congelado en el aire, y me miró como si no hubiese escuchado bien.
Repetí el título lentamente: "Soy una Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y las Relaciones Humanas" (haciendo énfasis en las palabras más importantes). Luego, observé asombrada como mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial.
"¿Me permite preguntarle?", dijo la funcionaria, con un aire de interés... "¿Qué es exactamente lo que hace Ud. en este campo de investigación?"
Con una voz muy calmada y pausada, me escuché contestarle, "Tengo un programa continuo de investigación (qué madre no lo tiene) en el laboratorio y en el campo (normalmente me hubiera referido a lo anterior como adentro y afuera). Estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo cuatro títulos (todas mis hijas). Por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de humanidades (¿alguna madre está en desacuerdo?) y usualmente trabajo 14 horas diarias (en realidad son más, como 24). Pero el trabajo tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo y las remuneraciones, más que solamente económicas, también están ligadas al área de la satisfacción personal”.
Se podía sentir una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria, mientras completaba el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y personalmente me acompañó a la puerta.
Al llegar a casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas del laboratorio (de 13, 7, y 3 años de edad).
Arriba podía yo escuchar a nuestro nuevo modelo experimental en el programa de desarrollo infantil (de 6 meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en vocalización.
Me sentí triunfante! Le había ganado a la burocracia!
Había entrado en los registros oficiales como una persona más distinguida e indispensable para la humanidad que sólo "una madre más".
¡La maternidad... qué carrera más gloriosa!
Especialmente cuando tiene un título en la puerta...

Dale esto a leer a otra madre que conozcas, ya sea que se quede en casao una madre que tenga una profesión. Todas debemos llevar este título.

13 comentarios:

La chica de ayer dijo...

OLE OLE Y OLE!!!!! Ahí, haciéndote valer, como debe ser!

P´PITO dijo...

ajaaaaaaaa excelente carrera , pues si que es diferente y muy buena...espero que esa carrera la lleves siempre con orgullo y que nunca te arrepientas de haber escogido la que no era tu vocacion.....
saludos!!!

.miss sunshine. dijo...

wooow...deeep, Es verdad, titulo de madre poco reconocido (ouch)..

. dijo...

las mamis tienen demasiado trabajo en casa y sin sueldo asi que a todos los que leyeron esto vale mas que la vayan respetando eehh??, saludos!!!

Anónimo dijo...

Mas que de acuerdo contigo, tu titulo vale mas que el de cualquiera :D.

Y felicidades a tus asociadas del laboratorio, que deben sentirse super orgullosas de ti.

Un mega abrazo y saluditos.

pd. me quede pensando en lo que me escribiste, y lo unico q me viene a la mente es "Me salio el tiro por la culata" jajajajajaja. no me vuelvo a quejar.

chOcolAte sEnXuAl dijo...

yeeeaaaaaaaaahhhhhh!!!

me a dejado boquiabierta :D

tienes toda la razon las mamis y los papis tambien ssshhhh como trabajan y aprenden, y experimentan jejeje

se lo dire a la señora mama de mi casa se sentira gloriosa XD

Bort dijo...

Fatntastico!
No puede haber mejor ocupación y dedicación, te rifaste me cae!!!

ojojoj como era el titulo ??

"Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y las Relaciones Humanas"

Espectacular, y lo mejor de todo es que es un hecho cierto, creo que ningun trabajo se podría comparar con el de una mamá, NINGUNO, cualquier persona lo sabe.

Que buen trabajo tienes, te admiro!

A.- dijo...

Muy bonita reflexión, pero sigo pensando que una carrera universitaria no vendría mal tampoco. Así podríamos decir que tenemos dos (o más) jeje.

Saludos!

Gaby dijo...

De todo mi respeto.
En verdad no entiendo porque no se valora el trabajo de las mamas, si tienen bajo su responsabilidad el formar a los futuros ciudadanos.

Quitome el sombrero ante ellas.

*ஐʚïɞ Alex Colatte ʚïɞஐ* dijo...

awwwwwwwwwwwwwwww


matrimonio, existe aun????

en mi casa valio vergas


chale



saludos morra

Anónimo dijo...

auch!! fijate que reelei este post y vi el titulo jajajaja , hay ya hasta te hice hijas vdd, sorry, se lo iba a bajar a mi mamá jijiji y me di cuenta de mi error!!! sorry sorry. :p

Joha dijo...

Es cierto que ser ama de casa es toda una profesion, para mí, incluso mas complicada que obetenr cualquier titulo universitario...Visitame en http://johanazuluaga.blogspot.com/

Joha dijo...

Es cierto que ser ama de casa es toda una profesion, para mí, incluso mas complicada que obetenr cualquier titulo universitario...Visitame en http://johanazuluaga.blogspot.com/